BLOG: El Covid-19 y la importancia de la continuidad de operación de un Data Center

fusion-medical-animation-EAgGqOiDDMg-unsplash 2.JPG

Por: Héctor Rosas, Gerente de Proyectos CLK

Hace unos años, mientras se implementaba un data center Categoría Tier III de Uptime Institute aquí en Santiago, uno de los integrantes del equipo que dirigía este trabajo comentaba que al contarle a un profesor amigo lo que en esos días hacía, este le habría expresado lo afortunado que era al participar en la construcción de este tipo de complejo que ayudaría a tantos y de tantas maneras diferentes.

Hoy reconocemos la importancia de los data centers en actividades como la gestión de empresas y en la interrelación con sus pares; en los gobiernos; en las finanzas; en el comercio; en los procesos de producción y distribución; en la educación e investigación; en las comunicaciones; en la salud; en las organizaciones de entretención, de la cultura, etc. pero, frente a la aparición del virus Covid-19 y la manera de enfrentar la vida diaria a que nos ha forzado su propagación y mortal amenaza, esa aseveración relativa a la ayuda que entregan los data centers a tantos y de tantas maneras, cobra una nueva dimensión y pone en evidencia facetas difíciles de visualizar en tiempos normales.

Frente al imperativo de que las personas no puedan trasladarse ni interactuar en proximidad para no acelerar la transmisión del virus, la función que cumplen diariamente los data centers “supliendo con tele actividades y con acercamientos virtuales” esas acciones, adquiere una relevancia trascendental, casi vital.

Si las personas no pueden trasladarse ni tampoco reunirse, la continuidad de operación del data center y su resiliencia son factores de extrema importancia pues, incluso aquellos técnicos de diferentes especialidades que debieran repararlo en caso de fallos, encontrarán los mismos impedimentos de desplazamiento.

Frente a esta imperiosa necesidad de asegurar su continuidad de operación a todo evento, cobra gran relevancia el enfoque con el cual la infraestructura de cada data center fue diseñada, construida y certificada y también, sin lugar a duda, la tecnología de los equipos TIC usada y sus políticas de operación.

Para diseñar y construir data centers seguros, se han formado diferentes organismos que han desarrollado métodos para diseñarlos y construirlos de manera tal que se asegure una continuidad de operación cercana al 100%, minimizando los impactos tanto de los mantenimientos preventivos como de las eventuales fallas que, sin lugar a duda, se producirán. Las construcciones con diferentes niveles de redundancias y topologías a prueba de cierta cantidad de fallas son los enfoques que se usan en estos días.

CLK lleva años trabajando en el rubro, desarrollando respuestas para los diseños de arquitectura, los subsistemas de climatización, de seguridad, de energía ininterrumpida que conforman las infraestructuras de los data centers de diferentes empresas. Sus especialistas pueden ayudar a mejorar la productividad de cada empresa asegurando la continuidad operativa y eficiencia en sus data centers.

En circunstancias especiales como las que vivimos estos días de pandemia viral que amenaza con detener toda actividad, la continuidad de operación del data center de una empresa significa Continuidad de operación, Continuidad de Comunicaciones, Continuidad de Servicios, Continuidad de Producción y, en definitiva y aunque suene dramático, puede significar Continuidad de su Existencia.

Antonia Aliaga