BLOG: Cómo mejorar la eficiencia de Datacenter de Colocation

clk-datacenter.png

Por Carlos Leiva, CEO CLK

La eficiencia energética es la mayor preocupación de los responsables de datacenters de colocation. En general, para cualquier proyecto de eficiencia energética es necesario conocer las características técnicas y de consumo de energía que tendrá el sitio, pero…¿Qué hacemos si no conocemos las características del equipamiento de TI que tendremos en la Sala?

Esta pregunta es relevante, para el caso de las instalaciones de Colocation, puesto que en el momento del diseño de este tipo de Datacenter se desconoce la cantidad y características del equipamiento que se instalará en su interior, así como tampoco se tiene información sobre la criticidad de sus procesos.

Dadas estas condiciones, existen algunas recomendaciones y buenas prácticas que nos permitirán mejorar sustantivamente la eficiencia. Eso sí, cada una de ellas debe ser revisada en forma individual, de forma que la implementación no implique un gasto en Capex mayor al ahorro en Opex por la eficiencia energética.

Recomendaciones:

  • Definir en forma previa, en base a estudios de mercado, qué tipo de clientes tendremos en el Datacenter, y las características del equipamiento TI que tienen el espectro de clientes con el que vamos a trabajar.

  • Seleccionar formas de modulación que nos permitan un crecimiento por etapas, y que al mismo tiempo nos permitan lograr en todo momento los niveles de redundancia definidos y comprometidos con el cliente.

Cuando nos referimos a modular estamos hablando tanto desde el punto de vista del sistema de climatización como del ordenamiento del equipamiento TI. Un ejemplo de esto, es el enclaustramiento dinámico de pasillos (fríos o calientes), cuyo dimensionamiento se va ajustando a la cantidad de racks en uso (por cargas o por cliente).

Esta forma de diseño con un crecimiento modular debe aplicarse no sólo al ordenamiento de los pasillos de racks, y al sistema de climatización, sino que también a los diseños de potencia y energía de respaldo (generadores, UPS’s).

En este punto hay que detenerse, puesto que la modulación en partes muy pequeñas implicará un aumento significativo en el costo de inversión inicial (Capex). El equilibrio entre Capex y Opex dependerá también del plazo que se haya dado al proyecto en su creación.

De acuerdo con lo anterior, la recomendación para enfrentar el proceso de Diseño de un Datacenter de Colocation es la siguiente:

  • Establezca con el mayor detalle posible cuál será la condición básica inicial del Datacenter (con que carga mínima partirá en operación).

  • Haga lo mismo con la proyección final que tendrá su Datacenter, al menos hasta el punto en que su proyecto tenga sentido como negocio.

  • En base a lo anterior, defina el equipamiento de Facilities y de instalaciones que responda a los compromisos de SLA´s que tiene con sus clientes (internos y/o externos) para la primera etapa.

  • Respecto del tipo de equipamiento de climatización, elija el que le permita crecer conforme la carga aumente (Ej: equipos con 2 o más compresores, velocidades de ventilador conforme la variación de la carga, doble alimentación eléctrica de entrada, etcétera). 

  • En el caso de las unidades de potencia, unidades que permitan el trabajo en paralelo por capacidad (y por redundancia).

Antonia Aliaga