BLOG: 5G para Chile y Latinoamérica

En un entorno de constantes cambios, conversamos con nuestro CEO Carlos Leiva, respecto de lo que se viene en materia de 5G para Chile y Latinoamérica.

¿Cuál es el impacto que tendrá el 5G en la industria local?

Existen muchas formas de medirlo. Desde el requerimiento de nuevas plazas de trabajo para desplegar la red física, la operación de la misma, y finalmente el impacto que 5G tendrá en cada una de las aplicaciones que se podrán desarrollar con esta tecnología. En el caso del despliegue de la red física, se ha estimado que se requerirá de la participación de 60.000 puestos de trabajo para esta etapa. A esto, se le debe agregar los puestos de trabajo que se requerirá para la operación y mantenimiento de esta red. Sin embargo,  no hay duda que el mayor impacto de 5G estará dado por los diferentes avances en el campo de sus aplicaciones. La minería con el uso de maquinaria de explotación manejada en forma remota. En la agricultura, con el uso de múltiples sensores para reconocer el estado de las áreas de cultivo. En la medicina, con el uso de la telemedicina. En la educación, la investigación, con el uso de modelos en tres dimensiones. Etcétera. Prácticamente no hay área en donde no se pueda hacer una diferencia importante con estas nueva tecnología.

¿Cómo ves el desarrollo de 5G en Chile y Latam?

Hoy existen distintos desarrollos en Latam respecto de 5G. En Brasil, Argentina, Perú y Colombia ya cuentan con algunas redes desplegadas , y están en fase de ofrecer servicios comercializados. En el caso de Chile, durante Febrero de este año se adjudicaron los bloques de banda para desarrollar 5G, por lo que se está en plena etapa de implementación de la red física. A pesar de este eventual retraso, Chile tiene características importantes y ventajosas en términos de infraestructura logística, baja tasa impositiva, y acuerdos comerciales con casi todo el mundo, lo que le permitirá recuperar el paso del resto de Latam.

 

¿Cómo está preparado CLK para la irrupción del 5G?

CLK se ha definido siempre como una organización enfocada en el desarrollo de soluciones y entrega de servicios para la infraestructura de instalaciones tecnológicas. Nuestra experiencia incluye desarrollo de soluciones para salas de telecomunicaciones, para Centro de Procesamiento de Datos (datacenters), para centros de control de tráfico, salas especiales en clínicas y hospitales (resonancia magnética), etc.

Las nuevas tecnologías como 5G y Edge Computing, así como las nuevas realidades de eficiencia energética y planes de descarbonización que requieren los nuevos tiempos, nos obligan a enfrentar nuevos desafíos, como equipos y sistemas más inteligentes, el uso inteligente de todos los recursos, y el seguimiento “on line” de los sistemas con aplicaciones inteligentes, de forma de cumplir con estos nuevos estándares.

Este proceso lleva ya un buen tiempo en CLK. Prueba de ello son los distintos acuerdos que tenemos con distintas empresas líderes en el mercado de equipamiento, así como empresas desarrolladoras de SW para la gestión de datacenters. Ya tenemos casi 25 años en el mercado, y esperamos tener muchos más desarrollando soluciones para nuestros clientes.


Tomás Aliaga