BLOG: ¿Qué se nos viene? 10 tendencias en data centers para 2025

El desarrollo explosivo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la big data y el 5G abren un escenario de oportunidades para la industria de los data centers, la cual lleva un crecimiento progresivo desde 2010. Sin embargo, el camino a futuro no está completamente pavimentado.

Pese a una prometedora década en el horizonte, las oportunidades para los data centers están rodeadas de desafíos. Las empresas desarrolladoras deberán abordar un fuerte incremento en la demanda de servicios, con retos como dificultad en la obtención de recursos, largos periodos de construcción y alto consumo de energía, así como obstáculos en flexibilidad arquitectónica y O&M.

Considerando este desafiante contexto para los próximos 5 años, te dejamos las tendencias en el desarrollo de los data centers para 2025.

TENDENCIAS DEL SECTOR

1. Ser capaces de manejar alta intensidad.

Debido al aumento de la potencia de CPU y servidores, sumado al crecimiento en la capacidad para entregar aplicaciones IA, los data centers deberán ser capaces de manejar cargas de alta intensidad, las cuales serán necesarias para mejorar la eficiencia y el costo.

2. Ser flexibles y escalables para enfrentar la evolución TI.

El rápido y constante cambio de las tecnologías de la información requerirán que los data centers sean a prueba de futuro para manejar esta evolución de los dispositivos de TI.

3. Ser verdes con enfoque en responsabilidad social.

La sostenibilidad también será un desafío para la industria de los data centers, los cuales deberán considerar bajar su huella de carbono y conservar los recursos en el ciclo de vida del DC para proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

4. Ser de implementación rápida.

Para poder satisfacer el fuerte crecimiento del tráfico de datos, los data centers deberán tener un despliegue rápido, el cual puede asegurarse gracias a la normalización y la implementación modular.

5. Ser confiables con seguridad física y de red.

En un contexto donde el número de ataques de IoT ha aumentado 6 veces, asegurar la confianza de los clientes y usuarios será crucial. Para prevenir tales amenazas, el cumplimiento técnico del servicio de los data centers deberá sumar una política de protección basada en la resiliencia, la privacidad, la seguridad, la confiabilidad y la disponibilidad.

TENDENCIAS TÉCNICAS

6. Tener un diseño y entrega modular escalable.

La modularidad será clave para el desarrollo de los data centers, ya que optimiza la escalabilidad y permite un TTM corto que a su vez mejora el retorno de la inversión.

7. Tener una arquitectura simplificada.

Menos es más. Un enfoque modular preintegrado permitirá desarrollar una arquitectura simple, la cual entregará una disponibilidad mejorada con menores costos y mayor eficiencia.

8. Tener enfriamiento convergente.

Las solicitudes de servicios inciertos en el futuro requerirán una adaptación rápida por parte de los data centers, los cuales a su vez necesitarán una convergencia de tecnologías de refrigeración para manejar densidades más altas y cargas mixtas.

9. Tener una optimización integral.

El big gestiona el watt. En los próximos 5 años será relevante que el consumo de energia de los data centers sea evaluado y optimizado en su conjunto.

10. Tener una operación autónoma con IA.

Los datos masivos de O&;M hacen imposibles la operación y la optimización manuales, por lo que el insight IA será protagonista enl el futuro cercano de los data centers. Además, hoy la escasez de talentos de O&M persiste y su demanda aumentará en más de un 15% al año.

¿Tus data centers están preparados para estos desafíos? En CLK podemos ayudarte a evaluar, implementar y monitorear tus servidores de cualquier tipo o tamaño. Estamos para ayudarte, conversemos.