BLOG: ¿Cómo enfrentar las tendencias tecnológicas en data centers?

Ya hemos mencionado las 10 tendencias en data centers para 2025, pero más allá de conocerlas es necesario saber cómo enfrentarlas. En este artículo te contamos la respuesta de CLK a los diferentes cambios que enfrentará nuestra industria.

¿Qué es una tendencia?

Las tendencias son respuestas a realidades que ocurren en el mundo, ya sean políticas, ambientales, de mercado o tecnológicas. En el caso de estas últimas, podemos decir que una tendencia tecnológica es la respuesta tecnológica a diferentes realidades, combinada con la capacidad de prever el futuro que tiene una industria.

Tendencias sociales, políticas y medioambientales

En primer lugar, no podemos dejar fuera a la crisis global producto de la guerra al este de Europa, con Ucrania y Rusia como protagonistas. Su principal impacto es el alza en los precios del petróleo, gas y grano. Considerando este antecedente, podemos observar una tendencia hacia la consolidación de la producción energética enfocada en la eficiencia y el cambio a fuentes de generación con energías renovables no convencionales.

Por otro lado, los impactos del cambio climático significan una transformación a buscar soluciones respecto a climatización. En este caso, la tendencia se centrará en un cambio en los criterios de diseño industrial y un acercamiento al free cooling y enfriamiento líquido.

Tendencias a nivel industria

A nivel de industria de data centers podemos observar 2 realidades. Por una parte, tenemos un crecimiento exponencial de servicios a nivel de la nube, empujado por la instalación de mega-datacenters a nivel global y la segmentación del mercado.

Adicionalmente, se observa que la curva de decrecimiento de data centers corporativos se aplana, lo que implica el desafío de que consultores y proveedores tecnológicos deben dar soluciones a dos mundos distintos.

La respuestas de CLK a estas tendencias

En CLK tenemos respuesta para nuestros dos tipos de clientes: los hiperescala y los corporativos.

Para clientes hiperescala:

  • Apoyo al análisis del negocio a partir del Due Diligence, y la elaboración de un proyecto preliminar para la obtención de los permisos ambientales y de construcción.

  • Servicios de Ingeniería básica y de detalles, apoyo en la selección de proveedores de equipos y servicios de construcción e instalaciones.

  • Comisionamiento del proyecto y apoyo en la obtención de certificaciones.

  • Servicios postventas.

Para clientes corporativos:

  • Auditorías de sus instalaciones actuales y determinación de nuevos requerimientos.

  • Desarrollo de soluciones “Llave en manos”, incluyendo la etapa de Proyecto, Construcción, Comisionamiento y Certificación.

  • Servicios Postventas.


¿Tus data centers están preparados para estos desafíos? En CLK podemos ayudarte a evaluar, implementar y monitorear tus servidores de cualquier tipo o tamaño. Estamos para ayudarte, conversemos.

Tomás Jara