BLOG: Distanciamiento social - Acercamiento Digital

Captura de Pantalla 2020-04-07 a la(s) 17.58.43.png

La importancia del Data Center en tiempos de crisis

Por: Héctor Rosas, Gerente de Proyectos CLK

Una vez superada la crisis generada por el Covid-19, sin duda, la forma de convivir, relacionarnos y de organizarnos cambiará en gran medida y muchas de las actividades y formas de operar consideradas normales anteriormente, pasarán a ser obsoletas. Pareciera ser que siempre las crisis tienen como consecuencia el surgimiento de formas nuevas de relacionarnos y de funcionar. 

Aún más, es muy posible que la crisis que estamos viviendo haga comprender a muchos que las amenazas ambientales causadas por los desequilibrios de la naturaleza y que cada día se están haciendo más evidentes, en un futuro muy cercano, generen nuevas situaciones de riesgo para el funcionamiento de la sociedad.

Antes de la pandemia provocada por el virus Covid-19, la necesidad de ampliar y robustecer la infraestructura de los data centers y su sustentabilidad operacional para asegurar una ‘absoluta disponibilidad’, se hacía cada día más acuciante debido a la relevancia de la función que cumplen estas instalaciones en un mundo globalizado, tanto para las instituciones del Estado como también para las empresas y prácticamente para todas las actividades y organizaciones humanas.

Hoy, en plena crisis causada por esta pandemia, la importancia de la función de los data centers, internet y las comunicaciones para mantener en pie actividades vitales para la marcha de la sociedad, por medio del teletrabajo y telecontrol en múltiples formas, es fundamental y sólo podrá ser aquilatada, después que salgamos de esta situación de excepción y volvamos a la “nueva normalidad”.

De una manera muy importante, el data center y el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, han sido importantísimos para mantener un gran porcentaje del bienestar de la sociedad, a pesar de las limitaciones que impone el llamado “distanciamiento social”. Podemos decir que el “acercamiento digital” ha mitigado en gran medida, las consecuencias del necesario distanciamiento físico entre los integrantes de la sociedad, incluso en las relaciones afectivas y familiares.  

En la nueva normalidad, hábitos o formas de trabajo y ciertas actividades quedarán obsoletas y el teletrabajo en línea y el horario flexible y a distancia al que ha obligado esta crisis, se generalizará. Surgirán también, nuevos servicios brindados de manera remota.  Ya no se volverá a la manera de hacer las cosas previas a la pandemia.

Todo esto exigirá una mayor disponibilidad de los data centers, sean estos institucionales, estén en recintos de colocación, “hospedaje”, la nube u otros. Las salas hoy llamadas de “misión crítica” podrían pasar a ser consideradas de “misión esencial”.

Por lo tanto, la disponibilidad operativa deberá ser 100% real y la sustentabilidad operacional no solo deberá ocuparse de factores como :  

  • La gobernanza y Operaciones

  • Las características de las instalaciones, incluyendo la topología del DC

  • La ubicación de las instalaciones para minimizar las consecuencias de desastres naturales o de origen humano

sino que, habrá que tomar en consideración factores biológicos, otros virus, y medioambientales, tales como altas temperaturas, lluvias prolongadas, huracanes inesperados, tormentas inusuales, etc.. Las empresas especializadas en certificaciones encontrarán una categoría que englobe estos riesgos biológicos y medioambientales que amenazarán la sustentabilidad operacional de los data centers.   

No obstante, los data center deberán ser concebidos y construidos de manera tal que puedan seguir operando con intervención humana reducida o incluso nula y por tiempos extendidos.

Entonces, frente al riesgo que los operadores, explotadores y administradores no puedan concurrir a las instalaciones donde está ubicado el data center por tiempos prolongados, la operación remota, los sitios de contingencia con auto respaldo integral y automático, gestión y administración remotas, incluso la auto reparación, serán términos y realidades del día a día.

En estas realidades que demandarán SUSTENTABILIDAD OPERACIONAL de data centers manejados totalmente en forma remota, herramientas de control y administración con las cuales no todos cuentan hoy, serán muy importantes. Nos referimos a sistemas como el BMS: Control centralizado de edificios, DCIM: Administración de la Infraestructura de un Data Center, otras herramientas híbridas y una SEGURIDAD FÍSICA más sofisticada. Además, es muy posible que llegue a ser más necesario, que los data center deban estar ubicados en lugares relativamente aislados y seguros.

En CLK visualizamos que, frente a estas nuevas demandas para los DC, toda la experiencia recogida durante los años de desarrollo de estas instalaciones, unida a las innovaciones que sin duda surgirán, será necesaria para enfrentar los desafíos del futuro.