BLOG: La climatización de los Data Center y el cambio climático

climatizacion_datacenter.png

Por Vivian Benítez, Jefa de Proyectos CLK

Durante las últimas décadas la superficie de la tierra se ha calentado más de lo que debería, esto debido al aumento de los gases del efecto invernadero, aumentando así la temperatura de la Tierra. Algunos gases que están presentes son el vapor de agua H2O, el dióxido de carbono CO2, óxido de nitrógeno NO2, metano CH4 y los clorofluorocarbono CFC; algunos producidos de forma natural y otros producto de la revolución industrial.  Pero ¿Por qué ha aumentado la temperatura en la Tierra? Las investigaciones indican que es debido al aumento en la concentración de estos gases en la atmósfera y al uso desmedido por parte de los seres humanos de combustibles fósiles, la deforestación de los bosques, la contaminación del agua, el incremento desproporcionado de la basura y la revolución industrial trayendo consigo el “Cambio Climático”. 

En la actualidad, la industria más creciente es la del Data Center en donde la tendencia es la construcción de centros de datos cada vez más grandes, que exigen los más altos avances tecnológicos para garantizar su funcionamiento y mejorar su eficiencia. El consumo de energía en estos centros se incrementa de manera exponencial y los propietarios de data center han asumido un gran compromiso en relación con su contribución en el apoyo de estrategias a nivel mundial que ayuden o aporten soluciones al tema del cambio climático y la reducción de la huella de carbono en el planeta. 

Un Data Center no sólo son servidores y cables, también cuentan con instalaciones eléctricas, de refrigeración, contra incendios, iluminación, entre otras. Una parte importante de la energía consumida en un Data Center corresponde a los sistemas de refrigeración que se convierten en un objetivo central para la reducción de costes energéticos. La climatización de los centros de datos, está absolutamente ligada a su consumo energético y por tanto mediante una correcta refrigeración obtendremos ahorros energéticos importantes.

La solución tradicional de climatización como una buena gestión tiene mucho recorrido en los Data Center, la necesidad de eficiencia energética no solo se deriva en el diseño y fabricación de buenos equipos de clima, sino que es fundamental una buena operación y mantenimiento de estos. 

Una recomendación para evaluar qué tipo de solución de climatización aplica para un Data Center está dada en función a los metros cuadrados de sala blanca: 

  • Salas pequeñas con menos de 500 m2 = Equipos de climatización de expansión directa.

  • Salas medianas entre 500 - 1000 m2 = Equipos de climatización de expansión directa o Chiller, con el uso de confinamiento de pasillos fríos o pasillos calientes, equipos con Free cooling y equipos adiabáticos. 

  • Salas grandes de más 1000 m2 = Chiller con agua 

En CLK podemos ayudarte en la gestión y desarrollo de proyectos en el área de Data Center, desde diseño de nuevos DC, modernización de salas, ampliación de capacidades, evaluación técnico-económica de reemplazo de equipamiento obsoleto, soporte de operación, mantenimiento y mucho más, siempre teniendo como principal objetivo estratégico la disminución de los costos energéticos y contribución hacia un planeta más verde.