BLOG: ¿Qué vamos a hacer?

 Continuidad operativa en tiempos de pandemia

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Por Richard Vargas, Supervisor CLK del Servicio de Operaciones y Monitoreo de Infraestructura de Banco Estado

¿Qué vamos a hacer? Fue la pregunta que uno de los chicos del equipo de trabajo me realizó apenas se supo del primer contagiado de Coronavirus en nuestro país. Hace tiempo veíamos como muy lejanas las noticias desde la provincia de Wuhan en China acerca de las muertes que estaba causando esta nueva enfermedad. Y que estaba agrandándose como una bola de nieve que tarde o temprano nos terminó por alcanzar.

Si bien es cierto, nuestro ensayo del cual salimos heridos y aporreados, pero con honores, fue el estallido social y lo que ello nos provocó en el día a día (lacrimógenas, problemas de movilidad del personal, dificultad para acercarnos al edificio ubicado al lado de la casa de gobierno, etc.) nos dejó un gran aprendizaje para nuestro equipo. Y es precisamente eso, el que todos estamos conscientes y sabemos que somos parte de un equipo. 

Fue por eso que la pregunta no fue ¿Qué vas a hacer? O ¿Qué va a hacer la empresa? Sino: ¿Qué vamos a hacer? Una de las cosas que más te afianzan y te dan seguridad al saber que eres parte de un equipo, es que si no estaba uno, ahí iba a estar el otro para reemplazarte, pero que la meta que en este caso es la continuidad operativa, debía mantenerse a toda costa. En el caso de nuestro trabajo es difícil, porque los operadores que son TI podrían hacer los requerimientos vía teletrabajo, pero la otra mitad, aquella que monitorea la parte de los facilities, debe si o si estar presente en el edificio.

Para poder seguir realizando nuestro trabajo, primero nos imaginamos las posibles problemáticas que esta situación nos iba a traer e hicimos partícipes de dichas problemáticas y también de las posibles soluciones a todo el personal sin excepción y comenzamos a triangular el camino a seguir entre Gerencia, RRHH y Equipo de trabajo. Como segunda medida, imaginar y anteponernos a cualquier problema que se viera en el horizonte ya sea mediato o inmediato lo que nos permitió elaborar planes A, B y también C, nunca es bueno quedarse con un solo plan, aunque te esté resultando, porque si algo hemos aprendido con estas experiencias vividas es que, la situación en cualquier momento puede cambiar y lo que te resultó en algún momento, puede quedar obsoleto. Tercero, realizar un constante monitoreo de cómo están resultando los planes a fin de percatarse si están funcionando o ejecutar algún cambio en la estrategia por si encontramos alguna desviación en el momento.

Si bien es cierto que, debido a los protocolos de seguridad y las cuarentenas, en estos minutos hacen que sólo esté un operador por turno y en el edificio nadie aparte de los vigilantes que en algún minuto se van a realizar su ronda, el operador sabe que no está solo ya que puede contar si o si con su equipo de trabajo, la misma certeza que tiene el cliente, ya que sabe que su instalación no está sola porque hay un gran equipo cuidándola.